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Adiós al check-in. Latam mejora la experiencia digital

La experiencia digital es la próxima frontera en la industria de viajes. Un camino que recién inician las aerolíneas y que se ha vuelto obligatorio en tiempos de pandemia, donde se busca reducir la interacción física del pasajero a favor de experiencias digitales.

Una de las que más aprovechó las cuarentenas extendidas fue Latam Airlines, que no se quedó de brazos cruzados esperando la reapertura de fronteras y aeropuertos, sino que se dedicó a acelerar la integración entre tecnología e innovación.

Así pude comprobarlo durante una invitación de la aerolínea para volar bajo los nuevos puntos de contacto digitales.

Todo sucede alrededor del nuevo website latamairlines.com, donde hay algo nuevo: ya es posible iniciar sesión con el email o el número de viajero frecuente.

Es un espacio digital que no solo almacena la información personal sino además los datos de los acompañantes y algo muy importante: los medios de pago.

 

BILLETERA VIRTUAL

Algo que llama poderosamente la atención dentro de este nuevo espacio es Latam Wallet, una billetera virtual donde se puede cargar dinero para comprar pasajes y en la cual es posible recibir devoluciones y compensaciones.

Funciona de no creer, pues solo basta acceder a ella para comprar boletos sin tener que pasar por la molestia de los bancos. Además es posible pagar adicionales como asientos y maletas.

Durante mi experiencia, inicié sesión en el website, seleccioné mi destino, en este caso Medellín (MDE) ida y regreso desde Bogotá, escogí mi asiento y pagué el viaje contra el saldo de la billetera.

Aunque no medí el tiempo, la experiencia fue mucho más rápida que en compras anteriores. Dice Latam que el proceso de compra se redujo de 16 a 2 minutos, mientras que los clics disminuyeron un 50%.

Se trata de un proyecto de transformación para potenciar los canales digitales y hacerle más fácil la vida al pasajero, desde la planeación hasta el final del viaje, asegura el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez.

 

ADIÓS AL CHECK-IN

Una de las cosas más bacanas es la eliminación del check-in, un proceso dispendioso que obligaba a hacerlo hasta 24 horas antes de cada vuelo.

La nueva plataforma hace el check-in de manera automática. Justo al finalizar la compra recibí una tarjeta de embarque dinámica (con código QR) con todas las novedades del viaje.

Casi de inmediato alguien me escribió al WhatsApp. Era Delfina, la asistente virtual de Latam, un chat bot para resolver consultas del viaje.

Acto seguido, ingresé a la app móvil de Latam Airlines y ya estaba asociado el viaje a mi cuenta junto con la tarjeta de embarque.

Esta tarjeta es ‘universal’: no solo permite acceder al aeropuerto, sino también al área de seguridad y finalmente a la aeronave.


Fuente: Adiós al check-in. Latam mejora la experiencia digital - Negocios & Innovación | Blogs Portafolio 

 

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