Las empresas españolas desplegarán toda su innovación y tecnología en el World ATM Congress 2021, la gran cita de los sistemas de navegación aéreo a nivel mundial.
Boeing, Indra, GMV, Sener son algunas de las empresas con presencia en españa, o directamente españolas, que expondrán sus últimos sistemas y diseños para este sector de la navegación aérea, en el que la digitalización y automatización de los sistemas se está imponiendo a nivel global.
Con un mercado mundial al alza, y recuperándose de la pandemia, el World ATM Congress es un magnífico escaparate para las empresas españolas que desarrollan su actividad en este sector.
INDRA lleva sus sistemas de gestión de tráfico aéreo de última generación
Indra acude al World ATM Congress como uno de los principales proveedores de sistemas de tráfico aéreo del mundo. La compañía acaba de ser escogida por EUROCONTROL para digitalizar el sistema que gestiona la red de navegación aérea de todo el continente, el conocido como Network Manager. Llega además a esta cita tras haber puesto en marcha este mismo año un proyecto junto a ENAIRE. Se trata de la empresa Startical, que desplegará una constelación de 200 satélites que prestarán servicios de vigilancia del tráfico aéreo y comunicaciones desde el espacio.
Además, la española participará en las conferencias programadas en la agenda de la feria. Miguel Muñoz, experto en Comunicaciones Navegación y Vigilancia (CNS) de Indra, ofrecerá el martes 26 una ponencia bajo el título ‘La transformación de los servicios CNS: de la Tierra al espacio’. El tercer día, Víctor Martínez, director de Programas de ATM de Indra e Iacopo Prissinotti , director del Network Manager en EUROCONTROL, intervendrán con la ponencia ‘Boosting the Digital Transformation of the ATM Network’ en el Escenario Aireon. En el mismo foro, el director de Indra José Luis Chinchilla hablará sobre “STARTICAL, a pioneering project to improve air traffic management, by Indra and ENAIRE”.
En el stand de la compañía se pueden conocer las nuevas funcionalidades de sus sistemas de automatización y de sus sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia. También está disponible su sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM) -solución escogida por ENAIRE para ser desplegada en España- y su soluciones de información aeronáutica. Como proveedor tecnológico de la Alianza iTEC formada por siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa, Indra expone las nuevas capacidades que ofrecerá la siguiente versión de este sistema de automatización.
Boeing presenta su compromiso con la sostenibilidad y la mejora en eficiencia de sus productos
Boeing participa en el World ATM Congress, del que es uno de los patrocinadores principales, en donde aprovechará para dar a conocer más en detalle su primer Informe sobre Sostenibilidad , publicado en julio de 2021, en el que “la eficiencia operativa se identifica como una de las cuatro áreas clave en la reducción de emisiones generadas por el transporte aéreo”.
En su estudio, se recoge que la nueva generación de aeronaves reduce el uso de combustible de origen fósil y las emisiones entre un 15% y un 25%. Las mejoras en la eficiencia operativa pueden contribuir colectivamente al mejor uso de combustibles, y por lo tanto a una reducción de las emisiones en aproximadamente un 10% a corto plazo.
Durante más de dos décadas, Boeing ha trabajado con aerolíneas, gobiernos, industria y mundo académico para operar y volar aviones de manera más eficiente y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad. Desde Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E), el grupo de Eficiencia Operativa del Espacio Aéreo (Airspace Operational Efficiency) participa en innumerables proyectos europeos dentro del programa SESAR (Single European Sky ATM Research) encaminados a definir, desarrollar y validar soluciones tecnológicas y operacionales del futuro sistema Europeo de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM por sus siglas en inglés).
El grupo colabora también con la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos en demostrar el funcionamiento de las denominadas Operaciones Basadas en Trayectorias (TBO), un método de gestión de tráfico que se espera que esté operativo en 2025. TBO emplea trayectorias precisas, en cuatro dimensiones, que se comparten y negocian entre todos los usuarios del sistema de la aviación (aeronave, aerolínea y servicios de navegación).
De cara a las aerolíneas, BR&T-E explora los beneficios del Big Data y la Inteligencia Artificial como fundamento tecnológico de nuevas soluciones de apoyo a la toma de decisiones. El objetivo es reducir los costes de operaciones de vuelo desde su planificación y gestión en tierra, su optimización durante el vuelo, hasta el análisis posoperacional que permita identificar ineficiencias y sus posibles soluciones.
Más allá del ATM, en el marco de Expodrónica, que este año pasa a formar parte del WAC, el grupo está plenamente comprometido en el diseño de la futura movilidad aérea. BR&T-E investiga soluciones tecnológicas que permitan una gestión global y única del futuro espacio aéreo en el que coexista la aviación tradicional con nuevos modos de transporte aéreo en zonas urbanas y/o suburbanas, en los que sea posible la operación de vehículos tripulados y no tripulados en espacios aéreos no segregados. A través de iniciativas internas o en colaboración con gobiernos regionales, como el reciente proyecto SkyWay con la Xunta de Galicia
GMV presenta sus últimas novedades para la navegación aérea basada en satélite
Un año más GMV estará presente en el evento con un stand (1342) en el que mostrará diversas aplicaciones en el campo de la gestión del tráfico aéreo y la navegación por satélite. Entre las novedades, estará ‘APRESTA’ , una herramienta para el análisis automático de las prestaciones ADS-B y la detección de interferencias GPS con los datos ADS-B; ‘Srx-10i’ que se trata de un detector de doble-banda de interferencias GNSS y ‘Eclayr’, una herramienta completa y autónoma para evaluar el rendimiento de los sistemas SBAS. Esta solución es compatible con todos los istemas SBAS.
GMV también llevará las herramientas Magic®GEMINI para el análisis y seguimiento del rendimiento de sistemas GNSS diseñada específicamente para proveedores de servicios de navegación aérea y del espacio aéreo; y ‘Eclayr’ una solución completa y autónoma para evaluar el rendimiento de los sistemas SBAS. Esta solución es compatible con todos los istemas SBAS.
Repetirán en esta edición los sistemas Emil para la inspección en tierra de las radioayudas ILS y VOR, y la aplicación web MagicIFP, para la validación en tierra y en vuelo de procedimientos PBN, servicio contratado por ENAIRE por un periodo de cinco años.
Fuente: https://fly-news.es/industria/salones/espanoles-wac-despliegue-innovacion-tecnologia/
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