A medida que el diseño de las aeronaves y los combustibles cambian para ser más respetuosos con el medio ambiente, los aeropuertos, las operaciones y la infraestructura general también deben cambiar, según la Nasa.
En aproximadamente 30 años, los aviones tradicionales de tubo y ala que son omnipresentes en los aeropuertos de hoy podrían convertirse en una reliquia del pasado, debido a un esfuerzo de los pioneros de la industria de la aviación para garantizar iniciativas ecológicas en las vías respiratorias de la Tierra.
El nuevo concurso denominado ‘Gateways to Blue Skies: Airports of Tomorrow’, también conocido como ‘Blue Skies’, patrocinado por la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica (ARMD) de la Nasa involucrará a estudiantes universitarios en el desarrollo de conceptos de diseño de infraestructura aeroportuaria externa para respaldar la tecnología de aviación emergente y los mercados que comprenderán la industria de la aviación respetuosa con el clima del mañana.
Los estudiantes, que participan en equipos de dos a seis miembros, investigarán la evolución de la aviación para producir diseños de aeropuertos y se presentarán en un informe de investigación de cinco a siete páginas, un video de dos minutos y una infografía que resume el diseño del equipo. En un proceso de revisión competitivo, la Nasa y un jurado perteneciente a la industria seleccionarán hasta ocho equipos finalistas para presentar su trabajo durante el 2022 Gateways to Blue Skies Forum en el Langley Research Center de la Nasa en Hampton, VA, el próximo mes de junio.
En un programa de divulgación de ARMD, Blue Skies espera involucrar a tantos estudiantes como sea posible, de todos los niveles universitarios, de primer año a graduados, para pensar en cómo las tecnologías del mañana cambiarán los aeropuertos de 2050. El exterior de un aeropuerto puede incluir el diseño de la puerta y del aeropuerto, soluciones de abastecimiento de combustible, soporte en tierra para el proceso de respuesta de la aeronave, medidas de seguridad y áreas de mantenimiento. Se pide a los equipos que eviten los diseños de pistas, los interiores de los edificios del aeropuerto, el transporte terrestre al aeropuerto y la gestión del tráfico aéreo.
“Este es un desafío emocionante por una variedad de razones”, dijo Koushik Datta, director de Proyectos de Innovación de la Universidad ARMD y patrocinador del desafío. “En particular, es una oportunidad para que los estudiantes aprendan cómo pueden mitigar el impacto de la aviación en nuestra tierra. Los próximos 30 años en la aviación serán transformadores y con este desafío mi esperanza es involucrar a los estudiantes en la aeronáutica y ayudar a dar forma a esa transformación».
ARMD alberga el Proyecto de Innovación Universitaria a través de la Iniciativa de Liderazgo Universitario. Al patrocinar la competencia Blue Skies, el objetivo es impulsar el apoyo a las aeronaves de próxima generación y ser pioneros en nuevos conceptos, tecnologías y operaciones para lograr la visión de cero emisiones del futuro. En esta visión, emisión cero se refiere a cualquier tecnología que proporcione un camino hacia la eventual adopción de aeronaves que no causen daño ambiental en todos sus modos de operación.
Durante los próximos 30 años, el panorama de la aviación se encamina hacia un futuro de vuelos más seguros, rápidos, limpios y silenciosos. Para llegar allí, se vislumbran combustibles alternativos (eléctrico, hidrógeno, amoníaco y combustible de aviación sostenible), así como una mayor eficiencia de los combustibles existentes, junto con los cambios asociados en el diseño y la operación de las aeronaves. Dado que estos combustibles y tecnología son relativamente nuevos para la industria, la infraestructura aeroportuaria requerirá revisiones para acomodar esta próxima tecnología a fin de dar cabida a una adopción generalizada.
Durante décadas, las tecnologías desarrolladas por la Nasa han contribuido a hacer que la aviación sea más eficiente, segura, silenciosa y sostenible, desde el punto de vista medioambiental y económico. En un impulso reciente hacia las tecnologías ecológicas, la dirección está produciendo diseños de próxima generación, herramientas de automatización para operaciones del espacio aéreo más ecológicas y seguras, y nuevas opciones de energía sostenible para la propulsión de aeronaves. La Nasa se está asociando con la industria, el mundo académico y otras agencias a través de Sustainable Flight National Partnership para cumplir con la agresiva agenda de cambio climático de la aviación: reducir las emisiones de carbono de la aviación a la mitad para 2050 (en comparación con 2005) y lograr emisiones netas cero para 2060.
«Minimizar el impacto de la industria de la aviación en el medio ambiente es una responsabilidad global y requiere una gran cantidad de cambios en lo que volamos y la infraestructura necesaria para respaldar esos vehículos«, dijo Steven Holz, subdirector de Proyectos de Innovación de la Universidad ARMD. «Este desafío inspirará el pensamiento y la atención en este campo de los estudiantes participantes, quienes pueden aprovechar la riqueza existente de investigación y tecnología de Nasa Aeronautics para desarrollar las soluciones amigables con el clima del mañana».
Los equipos interesados en participar en el desafío deben revisar las condiciones del concurso y los requisitos de elegibilidad, que requieren que los equipos estén compuestos de dos a seis estudiantes con un asesor de la Facultad. La participación está limitada a ciudadanos estadounidenses.
El concurso Gateways to Blue Skies está patrocinada por el Proyecto de Innovación Universitaria (UI) de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la Nasa (ARMD), y es administrada por el Instituto Nacional de Aeroespacial (NIA).
Fuente: https://actualidadaeroespacial.com/la-nasa-convoca-un-concurso-universitario-sobre-el-diseno-de-los-aeropuertos-del-futuro/
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