En el 2023 se superó la cifra de antes de la pandemia, al lograr movilizar a 4′261.891 pasajeros (nacionales e internacionales), según cifras de la Airport Council International (ACI).
¿Qué factores incidieron en ese crecimiento? Ezequiel Barrenechea, ejecutivo de la concesionaria Tagsa, que maneja la terminal de Guayaquil y es una filial de Corporación América Airports, señala que hay varios aspectos que han ayudado a recuperar el tráfico.
Señala que después de la pandemia, a nivel mundial, se comenzó a ver que los incrementos anuales de tráfico aumentaron sensiblemente la tendencia. “La gente viaja más, disfruta más y no quiere ahorrar tanto; parecería que el lema es ‘El futuro es ahora’”, indica.
En Guayaquil, si bien la pandemia desplomó las cifras en el 2020, en el 2021 y 2022 hubo indicios de recuperación del tráfico, aunque fue de manera paulatina. Recién en el 2023 se logró superar lo que se registraba hasta el 2019 y algo más de eso.
Barrenechea indica que también en la mejora del tráfico hubo influencia del trabajo conjunto que se está llevando a cabo entre la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, el ente municipal que supervisa la concesión, y Tagsa para el aumento de frecuencias y generar nuevas rutas.
Actualmente, Guayaquil ha recuperado casi todas las rutas internacionales que tenía antes de la pandemia, con las aerolíneas que llegaban a la ciudad. De hecho, unas después del 2020 aumentaron frecuencias en la ciudad.
Para el 2024, se están haciendo mantenimientos preventivos fuertes por el fenómeno de El Niño y para mantener el aeropuerto en su nivel, dice Barrenechea.
FUENTE: Diario El Universo.
Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Edificio Administrativo, 1er Piso.
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