La Guía para el usuario, de la Dirección de Aviación Civil de Ecuador (DAC) establece los derechos de los viajeros, así como sus deberes. En este documento se incluyen los protocolos para viajes y compensaciones en casos de sobreventa de un vuelo.
Establece que el pasajero debe presentarse en el aeropuerto, al menos, 90 minutos antes para vuelos nacionales. De igual manera, tres horas antes para vuelos internacionales.
Para casos de avería, pérdida y deterioro del equipaje, el pasajero debe elevar su protesta a la aerolínea. Esto, con un plazo de siete días a partir de la fecha de recepción. En caso de retraso, el plazo es de 21 días desde la fecha en que el equipaje debió recibirse. Las aerolíneas están obligadas a dar una solución de acuerdo con las condiciones del boleto.
La Dirección General de Aviación Civil (DAC) aprobó una lista de compensaciones para los usuarios por parte de las aerolíneas de Ecuador. Para los usuarios internacionales se establecen ocho casos que excluyen la cancelación del vuelo por caso fortuito o de fuerza mayor.
Si existe retraso al iniciar el vuelo de entre dos y cuatro horas, el pasajero tiene derecho a recibir un refrigerio y una comunicación gratuita «por el medio más idóneo». En caso de llamadas, estas no deben exceder los tres minutos.
Los usuarios nacionales tienen derecho a libre endoso en el mismo origen y destino y en las mismas condiciones. En casos de sobreventa, cancelación o retraso de vuelos por más de una hora se podrá solicitar el endoso a otro aerolínea, conforme lo dicta el Acuerdo de Protección de Pasajeros.
FUENTE: Teleamazonas.
Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Edificio Administrativo, 1er Piso.
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