Los aviones de carga que salen desde Ecuador llegan a Doha, en Qatar; Ámsterdam, en Países Bajos; Miami, en Estados Unidos; Panamá, en Panamá; y Bogotá, en Colombia. Ecuador tiene 29 rutas aéreas habilitadas para el transporte de carga internacional, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Se trata de un incremento de 7% en el número de rutas de transporte de carga internacional frente a 2021.
El aumento responde a una serie de factores, entre ellos la reactivación económica, tras la pandemia de Covid-19; y una reconfiguración del comercio exterior en el mundo, por la crisis logística y la invasión de Rusia a Ucrania.
Del total de rutas de carga que tiene el país, 24 son operadas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
Las cinco restantes llegan y salen del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
Los aviones de carga que salen desde Ecuador llegan a Doha, en Qatar; Ámsterdam, en Países Bajos; Miami, en Estados Unidos; Panamá, en Panamá; y Bogotá, en Colombia.
Brecha comercial
El incremento de rutas o frecuencias de carga es positivo, pero insuficiente para el sector exportador, dice Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).
El crecimiento en la oferta de vuelos de carga podría ser mayor, pero hay un limitante y es que el volumen de las exportaciones ecuatorianas es mayor al de las importaciones.
Lo anterior encarece los fletes aéreos para las exportaciones porque los vuelos tienen que venir al país con menor carga.
“Ecuador es un actor que no favorece mucho a la importación”, por las restricciones arancelarias que ha impuesto y la falta de acuerdos comerciales, afirma Martínez.
Las flores son el producto ecuatoriano que más se traslada por vía aérea, representando el 90% de la carga.
Cielos abiertos con Estados Unidos
Aunque, en los últimos días hubo medidas que podrían impulsar las conexiones aéreas internacionales y, con ello, el transporte de carga. Una de ellas es la firma de un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.
Ese tratado permite el tránsito aéreo sin restricciones de capacidad y frecuencia entre Estados Unidos y Ecuador. Con ello se espera un aumento de los viajes y del comercio, un fortalecimiento de las cadenas de suministro y la creación de más puestos de trabajo en ambos países.
Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, junto con China y la Unión Europea.
Por el acuerdo de cielos abiertos, la aerolínea Latam planea incrementar su flota hasta los 21 aviones cargueros en 2023, al considerar que hay oportunidades de negocio.
Otra empresa que ha empezado a transportar carga hacia Estados Unidos es Choice Cargo, representante comercial de la aerolínea estadounidense Kalitta.
La aerolínea empezó a operar dos vuelos chárter de carga entre Quito y Miami.
“La nueva operación servirá para aumentar la capacidad para la exportación de flores y otros productos”, ha afirmado Corporación Quiport, a cargo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito.
‘Hub’ logístico
Para Martínez, acortar la brecha entre exportaciones e importaciones necesita cambios como convertir al país en uno de los ‘hub’ logísticos de Latinoamérica.
Un ‘hub’ logístico es un lugar donde se reúnen la carga de mercancías para ser redistribuida.
El camino hacia ese objetivo es cuesta arriba, sobre todo, porque Colombia ya se ha posicionado como un centro logístico en la región.
Por ejemplo, Colombia trasladó 835.564 toneladas de carga en 2021, según el Ministerio de Transporte de Colombia.
En ese mismo año, Ecuador transportó 316.002 toneladas de carga por vía aérea, lo que representa el 38% del volumen movilizado por Colombia, sostiene la DGAC
FUENTE: www.primicias.ec
Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Edificio Administrativo, 1er Piso.
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