Tras la adquisición de los radares para San Cristóbal y Guayaquil, la instalación de un nuevo radar aéreo en Guayaquil ha iniciado. Esto trae consigo cambios temporales en el tráfico aéreo del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
Posiblemente como pasajero y usuario del Aeropuerto de Guayaquil, no note cambios en la rutina de volar desde o hacia este destino, pero internamente por el plazo de 52 días la industria aérea internamente verá modificación en la forma de operar en el TMA de Guayaquil (círculo de 40 millas con centro VOR/DME GYV).
En el pasado mes de agosto la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) adquirió a INDRA nuevos radares para la modernización de todos los equipos. Estos cuentan con la última tecnología de control radar, acorde a las últimas recomendaciones de los entes de control mundial.
Ahora se debe desmontar el antiguo sistema, tanto en equipos como en sistemas informáticos, desde el 20 de septiembre. Esto indica que el radar secundario de vigilancia no estará utilizable desde las 15:00 del 20 de septiembre hasta las 20:00 del 10 de noviembre de 2023.
Además, las llegadas normalizadas por instrumentos especificadas en el mismos dejarán de estar disponibles hasta las 23:00 del 10 de noviembre de 2023.
De igual manera, desde el 20 del presente mes hasta las 23:00 del 10 de noviembre, estará vigente en el TMA de Guayaquil el Plan de Transición Operativo ATS debido a la suspensión del servicio radar durante la implementación y puesta en marcha de los nuevos sistemas radar secundario MODO S / ADS-B en Guayaquil.
Concretamente, tiene el objetivo de establecer disposiciones y procedimientos para garantizar la continuidad de los servicios de control de tránsito aéreo en el TMA Guayaquil durante la implantación y puesta en marcha del nuevo sistema radar. Estos procedimientos se basarán en las normas y métodos establecidos en los manuales de tránsito aéreo de la DGAC, para así mitigar cualquier impacto negativo en la operatividad del espacio aéreo de Guayaquil.
Durante los días indicados en el NOTAM, debido a la Inicia instalación de un nuevo radar aéreo en Guayaquil dentro del TMA Guayaquil se aplicará control de aproximación por procedimientos, lo que requerirá que las tripulaciones cumplan con varios requisitos como la anticipada presentación de plan de vuelo, seguir procedimientos establecidos y tener una mayor separación entre vuelo y vuelo sea llegada o salida.
En este último punto, los usuarios del transporte aéreo podrían experimentar pequeñas demoras que se ajustarán a la influencia de tráfico y demanda de los servicios durante este tiempo, por cualquier cambio adicional, estar siempre atento a las indicaciones de las aerolíneas.
Se espera que ahora la instalación de un nuevo radar aéreo en Guayaquil garantice la seguridad aérea en el país con nueva tecnología y sistemas durante las semanas venideras.
FUENTE: Nicolás Larenas.
Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Edificio Administrativo, 1er Piso.
Por favor, acepta nuestras políticas para el tratamiento de datos personales y las condiciones de uso de la página web, da clic en este enlace para revisar con detalle nuestras políticas de privacidad