La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, en conjunto con el Municipio, buscan transformar la vida de las comunidades en la vía a la Costa, para impulsar un nuevo polo de desarrollo. Es por ello que desde varios años, ambas entidades han realizado obras en Cerecita, parroquia ubicada a casi 48 km de Guayaquil, y con un importante potencial económico y turístico.
Se han impulsado trabajos de construcción en diferentes ámbitos, desde el levantamiento de redes de alcantarillado, hasta el mejoramiento de calles, aceras y bordillos. De esta forma, las obras en Cerecita propician cambios positivos en la infraestructura del lugar, pero también en el día a día de sus habitantes.
La parroquia Cerecita alberga una población de alrededor de 11.897 habitantes y la actividad económica predominante de esta comunidad es la gastronomía. La venta de platillos tradicionales a los turistas es uno de los principales sustentos económicos. No obstante, debido a las condiciones de los servicios básicos, para muchas personas era difícil obtener un beneficio completo.
Cerecita tenía un problema de salubridad. Todo el mundo tenía posos sépticos rebosados
– Julio Apunte, habitante de Cerecita.
En una entrevista con los moradores, señalaron que sobre todo las aguas servidas, eran un problema reincidente. Asimismo, que el agua no tenía un canal establecido y se empozaba en determinadas zonas. Esto no permitía que las personas circulen con comodidad, ni que pudieran sembrar árboles para embellecer sus casas, o extraer productos para venderlos.
Desde 2020, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, en conjunto con el Municipio, de Guayaquil, han realizado obras en Cerecita. Además, a partir del anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto en Daular, se declaró a esta parroquia como parte del nuevo polo de desarrollo en vía a la costa.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los servicios básicos de agua potable y electricidad son claves para la recuperación de las comunidades. Esto en especial en Latinoamérica y el Caribe, donde las poblaciones rurales tienen menos acceso a estos servicios, lo que las vuelve más vulnerables.
Pese a que todavía no se ha construir la terminal, las obras en Cerecita avanzan para mejorar la calidad de vida de la comunidad y ya se ven y se sienten los cambios. De esta forma se ejecutaron trabajos de alcantarillado, redes de agua intradomiciliaria y se construyó una planta de aguas servidas.
Asimismo, la parroquia fue beneficiada con nuevos bordillos, calles y aceras en su zona céntrica. Esto facilita la movilización de los habitantes desde y hacia sus lugares de trabajo, pero también de los turistas que hacen paradas en la vía a la costa para poder disfrutar de la gastronomía de Cerecita.
Julio Apunte, habitante del poblado, comentó que “ya se puede sentir el cambio” con las obras en Cerecita. Explicó que antes tenían muchos problemas, y que a partir de los trabajos realizados, pueden estar más cómodos en sus hogares, ya que el pozo séptico fue sellado. Además, aseguró que desde ahora la calidad de vida de su sector va a mejorar.
El tratamiento de aguas servidas ha sido uno de los problemas más grandes en Latinoamérica. La manipulación incorrecta de aguas negras implica muchos peligros desde el punto de vista de la transmisión de enfermedades. Por ello, es muy importante que las comunidades cuenten con sistemas adecuados para procesar este tipo de sustancias, y asegurar así poblaciones más sanas.
Pero estas no fueron las únicas obras en Cerecita, porque el compromiso de mejorar la vida de las comunidades se expande a otras áreas. Así, por ejemplo, en 2021 se realizó una feria de emprendimientos con el objetivo de fortalecer los negocios y mejorar la economía de sus habitantes.
Ese año, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil y el Municipio realizaron una inversión de USD 3’978.333,72 para varias obras sociales. Estas fueron tanto en Cerecita, como en otras parroquias que se encuentran dentro del nuevo polo de desarrollo de vía a la costa.
La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil está comprometida con llevar a cabo obras en Cerecita y otras comunidades de manera responsable y sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes. A través de la construcción del nuevo aeropuerto, se espera generar oportunidades de empleo y desarrollo económico para esta importante zona.
Aeropuerto José Joaquín de Olmedo Edificio Administrativo, 1er Piso.
Por favor, acepta nuestras políticas para el tratamiento de datos personales y las condiciones de uso de la página web, da clic en este enlace para revisar con detalle nuestras políticas de privacidad